viernes, 14 de noviembre de 2008

Replica

Mi amigo Roberto Pérez de Tejada, que es Piloto Aviador opinó esto:

Muy interesante Romero, fíjate que lo que se comenta de los procedimientos es correcto y lógico hasta donde yo se. Es decir que es verdad que los spoilers solo deben utilizarse ya en la pista como frenos aerodinámicos y no en pleno vuelo. Se supone que con los flaps es suficiente. Lo que creo que paso es que como comentan que los descensos en la CD de México son mas bruscos y a mayor velocidad el piloto seguramente venia mas rápido de lo establecido y quiso reducir la velocidad de putazo desplegando los spoilers, sin embargo con la falla eléctrica que presento el avión al activarlos, uno de ellos se quedo atorado y por cuestiones aerodinámicas que son mas delicadas en el descenso provoco una caída brusca del avión. lo que no explican bien es por que el piloto realizo además un giro hacia la derecha tan brusco que con la descompensación aerodinámica que traía el avión, la velocidad que le había dado al aumentar la potencia casi al 100 de las turbinas y la poca altura provoco el desplome final. tendrán que explicar que lo llevo a realizar ese viraje tan fuera de lo normal. es lo que tu humilde servidor opina Chavita , es lógico que el piloto intentara compensar la velocidad con los motores después del súbito descenso provocado por la falla del spoiler porque automáticamente se pierde velocidad sobre todo cuando vas en plena secuencia final de la aproximación. aquí la bronca fue el viraje a la derecha tan descompuesto que hizo después que como te digo fue lo que provoco la caída sin control y sin tiempo y altura para controlarla.

Lo unico que desconozco son las razones que provocaron la falla electrica. el articulo supone que la activacion de los spoilers y del tren de aterrizaje al mismo tiempo lo provoco, es decir que se consideraria un error del piloto ya que no debia hacer uso de los spoilers en pleno vuelo, sin embargo yo no lo crucificaria asi nada mas ya que la falla en si tambien es señal de que la aeronave no estaba del todo bien.

Nos vemos!! y saludos!!

Otra cosa Chava, cuando un spoiler se queda atascado lo que pasa inmediatamente es una caida brusca de la nariz del avion y hacia un lado por eso el piloto acelera al maximo para intentar corregir la altura y colocarse de nuevo en la trayectoria de aterrizaje que le van marcando los controladores. En un periodico lei que en ese momento un helicoptero en despegue cruzo la trayectoria del learjet asi que yo creo que con todo lo que se le presento al piloto en ese momento vio al helicoptero practicamente de frente y por eso realizo el brusco viraje que de por si solo a esa altura puede provocar un desplome sin control, a eso agregale la falla del spoiler pues eso lo explicaria todo. Ojala sea cierto y no sean puras mentiras para encubrir un posible atentado.

Aunque la verdad yo creo que por la naturaleza del accidente ya proximo a aterrizar me parece que sí se trata de una falla mecanica provocada por un error del piloto. Una falla que logicamente como explican en el articulo no pudieron y ni hubiera servido de mucho reportar cuando ya vas en plena caida y tan proximo al suelo.

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