www.milenio.com
Ciudad de México.- Los últimos 17 segundos de diálogo en la cabina del avión que cayó el 4 de noviembre en Ciudad de México, con seis funcionarios a bordo, muestran que el piloto perdió el control al parecer por turbulencias causadas por la estela de un avión mayor.
Según la transcripción difundida hoy por las autoridades mexicanas, el copiloto Álvaro Sánchez, que era más experimentado que el piloto Martín de Jesús Oliva, asume de emergencia el mando para evitar el accidente, pero ya no puede hacer nada.
Las autoridades mexicanas sólo difundieron el texto, al señalar que las prácticas internacionales no permiten entregar las grabaciones por respeto a la privacidad de la tripulación en un momento de gran dramatismo.
Los resultados preliminares indican que el piloto del Learjet 45 no redujo la velocidad a tiempo y con ello no pudo guardar la distancia debida de un Boeing 767 que iba delante, lo que le ocasionó turbulencia.
Estos son algunos de los fragmentos principales de la conversación que precedió la caída, ocurrida a las 18 horas 46 minutos y 30 segundos de Ciudad de México (00:46:30 GMT) en un área de oficinas:
00:46.13 GMT
Piloto: Órale, la turbulencia de este
Copiloto: Ay, buey
Piloto: Ay, cabrón
00:46.18 GMT:
Copiloto: Ay, cabrón
Piloto: Ay, ay ... Álvaro, ¿qué hacemos, Álvaro?
Copiloto: (incomprensible)
Copiloto: Déjamelo, déjamelo, déjamelo, déjamelo.
Piloto: Tuyo, Álvaro
Piloto (aparentemete): Hijos de tu puta madre
Piloto (aparentemente): No, Álvaro
Según la transcripción, en el ambiente se escucha un sonido similar a la alarma del alertador de pérdida de altura. Al mismo tiempo, suena la alarma del sistema alertador de proximidad contra el terreno
00:46.30 GMT:
Copiloto (aparentemente): ¡Diosito!
En ese momento se terminan la grabación.
DPA
No hay comentarios:
Publicar un comentario