viernes, 14 de noviembre de 2008

Que la impericia del Piloto influyó decisivamente...

www.milenio.com

De acuerdo al informe presentado hoy por la SCT, la aeronave que se accidentó en Lomas de Chapultepec y donde falleció Mouriño y ocho personas más, entró en una turbulencia de estela por fallas del piloto en las normas establecidas de distancia entre aviones.

Ciudad de México.- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, explicó que hasta el momento la hipótesis sobre el accidente del LearJet 45 donde falleció el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño se debió a fallas del piloto en la conducción de la aeronave.
Téllez descartó que de acuerdo a las investigaciones realizadas hasta el momento por peritos mexicanos, estadunidenses e ingleses, el jet no fue víctima de ningún tipo de sabotaje producido por un explosivo.
La información científica y técnica que se ha logrado hasta ahora, no muestra evidencia de sabotaje, ni la presencia de explosivos, afirmó Luis Téllez.
“De acuerdo a las declaraciones tomadas por personas que presenciaron el accidente y las imágenes de una cámara que grabó el momento del impacto, se pudo determinar que no hubo ningún sabotaje”, declaró el titular de la SCT.
Téllez informó que la investigación reveló presuntas deficiencias en el proceso de capacitación y manejo del Learjet45, por parte del capitán Oliva y su copiloto, ya que en parte de la grabación obtenida de la Caja Negra, se comprobó la falta de familiaridad de Oliva con los instrumentos del Jet, incluso, en el vuelo de regreso San Luis Potosí – Distrito Federal, los tripulantes no pudieron determinar en pleno vuelo si se encontraban en espacio aéreo de Querétaro o Estado de México.
Cuando la aeronave se aproximaba al espacio aéreo del Distrito Federal, comenzó a ser coordinada por los controladores de vuelo del aeropuerto, explicó Téllez.
Precisó que la ruta de vuelo del LearJet 45, estaba precedido por un Boeing 767 de Mexicana proveniente de Buenos Aires, y detrás del LearJet venía una aeronave Focker de tamaño mediano.
De acuerdo a la hipótesis presentada, el LearJet no siguió de manera estricta las normas de distancia entre aeronaves, por lo que se acercó a 4.15 millas náuticas al Boeing 767, cuando debería estar a una distancia mínima de 5 millas náuticas, lo que provocó que entrara en una turbulencia de estela producida por el Boeing, causando que el Jet se cayera de manera acelerada y se estrellara en el sector de Lomas de Chapultepec.
Las grabaciones de la caja negra revelan que el jet entró a una fuerte turbulencia y en cuestión de segundos la situación empeoró, dijo el secretario Téllez. “El copilto trató de tomar el control, pero no tuvo tiempo suficiente… se escuchó angustia y desesperación, y posteriormente el silencio”, dijo.
El jet cambio su trayectoria de manera súbita y giró a la derecha para quedar invertido o casi invertido, en ese momento los tripulantes buscaron enderezar la nave, pero el acelerado descenso los llevo a estrellarse en tierra, señaló Luis Téllez en el reporte.
Una cámara de video instalada en el edificio Omega captó la caída del avión, en la que se observa una inclinación de 45 grados de la aeronave.
El timón y la cola del Lear Jet 45 permitieron determinar que el avión no sufrió ningún daño estructural en vuelo. “Ninguna evidencia señala algo anormal en el vuelo, hasta que el avión cayó súbitamente”, recalcó Téllez.
La Procuraduría General de la República analizó los restos del Jet y no encontró rastros de explosivos, además, la PGJDF llevó a cabo la autopsia del piloto y copiloto y no encontraron rastros de sustancias tóxicas o drogas en sus cuerpos.
La investigación completa, tomará algunos meses para culminarse, aclaró Téllez. “Esta investigación seguirá hasta sus ultimas consecuencias”, mencionó, al tiempo que reiteró que continuarán las investigaciones sobre la empresa y el controlador de la aeronave.

No hay comentarios: