lunes, 4 de mayo de 2009

Respuesta a esta primer "cadena"...

(Escrito el 28 de abril a las 8;00 p.m.)

Yo no sé si lo que está pasando es producto de una gran conspiración o no, aunque por todos los elementos que tengo a la mano, por lógica y por mi experiencia dentro y fuera de la administración pública, me inclino a pensar que esto es muy real...

Sobre esta primer teoría en particular, me parece una buena historia, pero desgraciadamente pretende demostrar una supuesta "gran mentira" diciendo muchas mentiras, lo cual la hace perder toda credibilidad y creo que así como nos cuestionamos todo lo que nos dice "el gobierno", también deberíamos cuestionar lo que nos dice un "anónimo conspiracionista", y leer bien sus afirmaciones gratuitas y sin fundamento alguno...

PRIMERO: El correo asegura que: "Desde hace más de 2 años la industria farmacéutica a nivel mundial tenía problemas financieros por la baja en la venta de medicamentos." TOTALMENTE FALSO. Una de las grandes industrias que han mantenido crecimiento y ganancia generales a pesar de la recesión económica es la farmaceutica. Aquí les dejo la lista de crecimiento de las 12 empresas farmaceuticas que controlan el mercado mundial, sobre su comportamiento en ventas (revenues) durante el año 2008:
http://money.cnn.com/magazines/fortune/global500/2008/industries/21/index.html

SEGUNDO: También dice: "El FMI. Destinaria 500,000 millones de dólares para ayudar a las economías emergentes, (países pobres dispuestos a colaborar) pues bien los dados estaban en el aire." OTRA VEZ FALSO. Se hizo la propuesta de dar ese dinero al FMI, y no al revés, y además tampoco se concretó la aprobación de la transacción, de hecho el fondo no se propuso para "países pobres dispuestos a colaborar", sino para países del propio G-20 con la mayor problemática financiera. Veamos parte de la nota de Reuters en Londres: "Fuentes monetarias dijeron que el último borrador del comunicado de la cumbre del Grupo de 20 países industrializados y en vías en desarrollo incluía un aporte de 500,000 millones de dólares en recursos para el FMI, elevando a 750,000 millones de dólares la suma disponible para ayudar a los países más duramente golpeados por la crisis global. Pero Gran Bretaña, anfitrión de la reunión de los líderes del G20, concedió que aún quedan brechas por cerrar. Francia y Alemania están exigiendo medidas concretas y no sólo promesas sobre los paraísos fiscales, fondos de cobertura y mercados."Fuente: http://www.cnnexpansion.com/economia/2009/04/02/el-g20-capitalizara-al-fmi

TERCERO: El correo señala que: "Sorpresivamente el jueves 23 de abril el presidente de México convoco a una reunión de emergencia con su gabinete, y por la noche el secretario de salud José ángel córdoba Villalobos anunciaba en cadena nacional la aparición del virus de la influenza.". FALSO. Nada fue sorpresivo, pues desde el día 13 de abril se reportaron incidencias de influenza con matices especiales, sin saberse que se encontraban ante una nueva cepa del virus de influenza tipo A-H1N1.
De acuerdo a la Secretaría de Salud:
La influenza es una enfermedad respiratoria aguda causada por alguno de los tres tipos de virus de la influenza que se conocen: A, B y C. El tipo A se subclasi$ca según sus proteínas de superfcie: hemaglutinina (H) y neuraminidasa (N) de la cual depende su capacidad para provocar formas graves del padecimiento.
Nombre: virus de la influenzaTipo: tipo A, tipo B o tipo C
Subtipo: el tipo A puede presentarse en hasta 144 combinaciones, desde H1N1 hasta H16N9 ya que se handetectado 16 hemaglutininas (H) y 9 neuroaminidasas (N) Desde el punto de vista de la salud pública, el de mayor importancia es el virus de la influenza tipo A, que tiene la capacidad de infectar a humanos y algunas especies de animales tales como aves, cerdos, tigres, entre otros. El cuadro actual está relacionado a un nuevo virus identificado como influenza A, H1N1 de origen porcino."

Cabe destacar que la confirmación clínica de la nueva variedad de influenza porcina se recibió en México el 23 de abril a las cuatro de la tarde. Para las once de la noche el Secretario de Salud, José Ángel Córdova, había declarado la alerta y ordenado la suspensión de clases en el Distrito Federal y el Estado de México. Apenas ayer la Organización Mundial de la Salud determinó que el virus se contagia entre humanos y por ello elevó su alerta sanitaria de fase 3 a fase 4. (actualmente fase 5)

CUARTO: Se dice que es para reactiva la economía y que México es un lugar perfecto para esparcirla a todo el Mundo. RIDÍCULO. La Bolsa Mexicana se desplomó, lo mismo que el peso. Se han perdido y se están perdiendo muchos miles de millones de pesos por los cierres de escuelas y lugares públicos como restaurantes, cines y bares. ¿¿Cuál reactivación económica si económicamente no ha traído ningún beneficio más q a los ambulantes que revenden cubrebocas??

QUINTO: ¿Qué dónde están los enfermos concentrados y los cadáveres de las personas fallecidas? Considerando que van 150 decesos confirmados, creo que no esperemos ver un muerto tirado en cada esquina. Ahora, si quieren ver los cadáveres en la televisión o en la prensa, difícilmente va a suceder, porque para ello se requiere la autorización de los familiares y dudo que ustedes darían la suya para que fotografiaran muerta a su mamá si ésta falleciera del virus. (yo por lo menos no daría ni siquiera la cara, porque la vida no es un espectáculo público). Pero además, en los últimos 2 años no he visto ningún cadaver de algún narco ejecutado (y van más de 3,000)... Eso quiere decir que eso de la narco guerra tampoco existe y es otra invención del gobierno para que tengamos miedo??? De todos modos aquí están las historias de algunos de los muertos (ver archivo anexo), para los más morbosos y dados a creer cualquier teoría fantasiosa y plagada de mentiras:
http://www.reforma.com/influenza/articulo/496/991033/default.asp
http://busquedas.gruporeforma.com/reforma/Documentos/DocumentoImpresa.aspx?ValoresForma=1077189-1066,influenza
http://busquedas.gruporeforma.com/reforma/Documentos/DocumentoImpresa.aspx?ValoresForma=1076835-1066,muereinfluenza

SEXTO: Los nombres comerciales de las medicinas para combatirla se llaman Tamiflu y Relenza, y ambos antivirales han demostrado alta efectividad para inhibir la influenza cuando son suministrados a tiempo. No se ha tratado dar mucha difusión a esto para evitar que se realicen compras de pánico y se acaparen medicamentos quitándoselos a quienes realmente esté enfermo. La autoridad ha dado a conocer su nombre genérico del medicamente utilizao (OSELTAMIVIR) desde el día viernes 24 de abril.

SÉPTIMO: Por último, el autor nos pide que "Distribuye este correo a todos tus contactos no se vale nos quieran ver la cara como lo han hecho en el pasado, (chupacabras, ovnis, leche contaminada etc.)". Sobre este punto quiero señalar que la cara se la habrán visto a el autor del correo, porque a mi ningún Presidente de la República Mexicana me informó de la existencia del Chupacabras o de los OVNIS, en todo caso, creo que la cara se la habrá visto Jaime Maussan o Paty Chapoy, y me parece un verdadero absurdo la comparación.

Por último, si en algo creo que pudiera estarse ocultano información sería en el verdadero número de muertes... así q yo si fuera ustedes creería lo que quisiera, pero tomaría muchas precauciones... ¿Qué necesitan para creer?, ¿Enfermarse y vivirlo en carne propia? o ¿Qué se les muera un pariente o conocido? Ojalá que no...

Atte,

Salvador Romero III

PD: Anexo finalmente una nota publicada hoy de un reportero de Grupo Milenio que ha estado en el lugar de los hechos, y no detrás de un escritorio especulando (y hasta fantaseando) como la gran mayoría de nosotros...

HISTORIAS DE NADIE- Milenio DiarioPor: Diego Enrique Osorno (http://www.milenio.com/node/206355)

"Que el gobierno aproveche la epidemia actual para sacar adelante algunas reformas legislativas polémicas o para posicionarse mejor en las próximas elecciones, es una posibilidad, no descartable. De lo que hay muy pocas posibilidades de que esté ocurriendo es que la epidemia de influenza haya sido inventada por las autoridades para distraer la atención mientras se imponen medidas dictatoriales a la sociedad.No escribo esto como un acto de fe hacia los políticos, quienes bien merecida se tienen la incredulidad reinante hacia ellos, sino porque estos días he estado visitando el Hospital del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias en la Ciudad de México, donde se concentra la batalla actual contra la gripe porcina. La información que ronda por ahí, la cual no llega completa al conocimiento masivo de la gente, es preocupante e indica que existe una amenaza bastante real, lejos de las teorías de la conspiración que hay que decirlo también, en México algunas veces suelen confirmarse con el paso del tiempo.Pero esta vez no es el caso. La influenza no es ningún “Chupacabras”. El lunes, la Organización Mundial de la Salud dejó a la gripe mexicana –como se le empieza a conocer a esta enfermedad- a un paso de convertirse en una pandemia. Para que una enfermedad sea definida como pandemia por el organismo internacional, ésta debe ser altamente transferible al grado de que sea imposible no ser contagiado por la enfermedad.Entre 1918 y 1919 se desató en muchos países del mundo una enfermedad parecida a la actual, por la cual murieron 50 millones de personas, la abrumadora mayoría de ellos, los más pobres del planeta. El lugar donde se conoció el primer caso fue Fort Riley, un pueblo de Kansas, Estados Unidos. Tanto los Estados Unidos, como Inglaterra y Francia, decidieron nombrar a la enfermedad como Gripe española, no porque en España se hubieran registrado la mayoría de los casos o porque de ahí hubiera surgido, sino porque la pandemia recibió una mayor atención de la prensa en España que en el resto del mundo, ya que España no participaba en las escaramuzas de la Primera Guerra Mundial, por lo que no se censuró la información sobre la enfermedad.Más allá de especular si la influenza fue creada por el Grupo de los 20 países más industrializados en su reciente cumbre en Londres, o si se trata de un extraño plan conspiracional acordado por Obama y Calderón en su reciente entrevista, o si es un asunto electoral y la prueba de ello es que los tapabocas son de color azul y no amarillos o tricolores, tendremos que estar atentos a que el gobierno actúe con la transparencia debida y sin ocultar información de interés público a la que tenemos derecho como ciudadanos.En lugar de conjeturar, en estos días debemos permanecer alerta de la especulación rapaz con insumos médicos o sanitarios de alta demanda a causa de la amenaza epidémica. Los cubrebocas, que de un día a otro desaparecieron del mercado y se cotizan ahora hasta en un 800 por ciento más de su valor, son apenas una pequeña muestra de la inescrupulosidad con la que se comportan algunos buitres empresariales, en momentos como éste. ¿Quién o quiénes se harán millonarios a costa de esta desgracia? vale la pena no dejar de preguntarnos.Otra cosa que bien vale la pena mirar con lupa en estos momentos es el servicio brindado por las dependencias públicas encargadas de combatir la contingencia. ¿Quién podría sentirse seguro en Oaxaca, con Ulises Ruiz comandando la lucha contra la epidemia? La igualdad en el trato y la no discriminación de la atención médica, debe ser garantizada para todos los pacientes y los enfermos. Tampoc es casual que en uno de los estados más pobres del país, Oaxaca, hayan brotado los primeros casos. La desigualdad social es la enfermedad que antecedió a la gripe porcina.Para colmo, aquí en el Hospital del INER, la semana pasada desaparecieron algunos medicamentos antivirales, así como también los cubrebocas más reforzados que había. ¿Dónde están esos aditamentos?, ¿quién se los llevó a su casa o los repartió ilegal e irresponsable entre familiares y amigos cercanos?La gripe mexicana no es El Chupacabras. Hay que estar alerta."

No hay comentarios: